COMUNIDAD DE APRENDIZAJE:
"AMISTAD"
AULA: 7
INTEGRANTES
Marcatinco Meza Régulo
Venegas Peralta Magaly
Jurado Rivas Uldarico
Díaz Vela Carmen
Jáuregui Francia Cirila
COMENTARIO:-
TODOS LOS INTEGRANTES PROGRAMAMOS UNA REUNION PARA CUMPLIR CON LA TAREA, LLEGAMOS PUNTUALES
A LA REUNION EN EL COLEGIO N° 6062 PERU-EE.UU, PARTICIPAMOS CON LLUVIA DE IDEAS
HASTA FORMALIZAR Y CONCORDAR EN UN MODELO DE
SESION QUE PRESENTAMOS A CONTINUACION.
FELICITAR
A CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE MI COMUNIDAD; QUIENES SI DEMOSTRARON CONOCER
LOS PROCESOS PEDAGOGICOS Y COGNITIVOS AL
ELABORAR UNA SESION SE APRENDIZAJE, SE REAGUSTARON ALGUNOS PUNTOS DE VISTA EN
LA EVALUACION Y CONSOLIDAMOS CON OPINIONES ACLARATORIAS LAS INTERROGANTES; HOY
PRESENTAMOS ESTE MODELO DE SESION.
I. DATOS
GENERALES
I.E
|
6062 “PERÚ EE.UU”
|
NOMBRE
UNIDAD
|
Somos Grandes Redactores
|
||||
ÁREA
|
Comunicación
|
TEMA TRANSVERSAL
|
Educación para la convivencia, la paz y la
ciudadanía
|
||||
CICLO
|
VII
|
ORGANIZADOR
|
Expresión y comprensión oral
|
||||
GRADO
|
1º
|
SECCIÓN
|
A,B, C
|
TÍTULO
DEL TEMA
|
Morfosintaxis y didáctica de la
Gramática
|
||
DOCENTE
|
Marcatinco Meza Régulo
Venegas Peralta Magaly
Jurado Rivas Uldarico
Díaz Vela Carmen
Jáuregui Francia Cirila
|
CAPACIDAD
|
Analiza
|
||||
APRENDIZAJE
ESPERADO
|
Analiza -la estructura y partes de la gramática y la morfología en palabras y oraciones
dadas
|
||||||
INDICADOR
DE EVALUACIÓN
|
Analiza – Identifica los
elementos de la oración respetando su gramática y morfosintaxis
|
||||||
FECHA
|
|
TIEMPO
|
2 h
|
VALOR
|
Puntualidad y respeto
|
||
II. SECUENCIA
DIDÁCTICA:
MOMENTOS
|
PROCESOS PEDAGÓGICO
|
ESTRATEGIAS / ACTIVIDADES
|
RECURSO DIDÁCTICO
|
Tiempo
|
|||||||||||||
INICIO
|
Motivación
|
Se inicia
la clase con la oración y las recomendaciones pertinente; para mantener un
buen clima en el aula; se toma asistencia
para calificar la puntualidad en clase.
Presento
una serie de tarjetas de colores escritas con palabras (sustantivos,
adjetivos, verbos, artículos, adverbios, prefijos, raíz y sufijos); y se les
entrega a cada uno de los participantes;
Ya;
formados los grupos de 5 estudiantes;
se da el nombre del grupo con las palabras y colores de tarjetas seleccionadas.
|
Tarjetas
Plumones
|
5’
|
|||||||||||||
Recuperación
de saberes
previos
|
Observan, analizan e identifican que
tipo de palabras son y participan con sus opiniones respondiendo las
preguntas: ¿Qué tipo de palabras son? ¿Qué representa cada palabra? ¿Las
palabras dadas pertenecen a categorías gramaticales? ¿Pueden formar una o
varias oraciones con las palabras dadas? Responden en competencia por grupos
los cuales se va tomando en cuenta la participación y la calificación es a
través de puntos.
|
Pizarrón, plumones
|
3’
|
||||||||||||||
Conflicto
cognitivo
|
Pregunto: ¿Por qué el sustantivo es una categoría
gramatical? ¿Qué es la gramática? ¿Qué
es la morfosintaxis? ¿Qué son los prefijos, raíz y sufijos?
|
Oral
|
4’
|
||||||||||||||
PROCESO
|
Procesamiento
de la
información
|
Escribo el
aprendizaje esperado en la pizarra: Analiza –
Identifica la estructura y partes de la gramática y la morfología en palabras y oraciones
dadas. Se da un comentario de lo que tienen que
lograr al final de la clase.
Se presenta la información en
diapositivas proyectadas en la pizarra: LA MORFOSINTAXIS Y
DIDÁCTICA DE LA GRAMÁTICA explico
la definición:
Se presenta una ficha calificada con un
mapa conceptual y completan con la información explicada.
Se revisan sus trabajos en grupo y en forma personal.
Socializan sus mapas en el equipo y
plantean soluciones al reconocimiento de los elementos de la oración en los
ejemplos dados
1.
El nido de las palomas.
2.
Ella misma.
3.
La tierra estéril.
4. Los espejos reflejan la imagen.
5. Un leve temblor lo delataba
6. Los hermanos de José están en Sanlúcar.
7. Ese maldito perro me comió la tarea.
8. La casa nueva
9.
Los hermanos de José
están en Sanlúcar
|
Diapositivas
Libro
Cuadernos
CPU
Laptop
Proyector
multimedia
Diapositivas
Libro
Cuadernos
Copias
Cuaderno
|
30’
|
|||||||||||||
Aplicación de
lo aprendido
|
Redactan un texto corto utilizando las
categorías gramaticales.
Analizan e Identifica los elementos
del predicado en las oraciones
1.
El equipo azul jugó
muy bien pero el equipo verde fue un desastre.
2.
Rosita compró paletas
y María se las quitó.
3.
A Juanita le gusta la
comida que guisa su abuelita.
4.
Patricia asistió a la
junta a la que convocó el Ingeniero Robles.
5.
Karla tiene el cabello
rojo, su hermana lo tiene negro.
6.
Martha se divorció, su
esposo ya se volvió a casar.
7.
Yo quiero tener tres
hijos pero mi esposo quiere tener dos.
8.
¿Quieres ir a la
fiesta o prefieres quedarte a descansar?
9.
Catalina es profesora
de inglés y su esposo es Músico.
10.
No lo sé ni me
interesa.
Redacta oraciones
1.
_________________________________________________
2.
_________________________________________________
3.
_________________________________________________
4.
_________________________________________________
5.
_________________________________________________
6.
_________________________________________________
7.
_________________________________________________
8.
_________________________________________________
9.
_________________________________________________
10. _________________________________________________
Redacta palabras reconociendo su
formación
1.________________________
2.________________________
3.________________________
4.________________________
5.________________________
|
Fichas
Copias
Cuaderno
Lapiceros
|
28’
|
||||||||||||||
Transferencia
de lo aprendido
a situaciones
nuevas
|
Se presentó una serie de propuestas
para que el estudiante transfiera el conocimiento.
1.- ¿Redacta adecuadamente los
dictados de los profesores en los diferentes cursos?
2.- ¿reconoce la importancia de la
estructura de la oración y la formación de la palabra en los textos que lee?
|
Cuaderno
|
5’
|
||||||||||||||
SALIDA
|
Metacognición
|
Se presenta un cuadro metacognitivo
|
ficha
|
5
|
|||||||||||||
Evaluación
|
Se presenta una evaluación escrita y calificada
|
ficha
|
5’
|
III.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
|
Expresión y comprensión oral
|
Analiza – Identifica los
elementos de la oración respetando su gramática y morfosintaxis
|
Ficha de observación
|
IV.
BIBLIOGRAFIA:
4.1. Para el
Docente:
Manual del
docente MED
Estructura y funciones del lenguaje: Luis Hernández Ramírez
Diccionario Real academia Española: Espasa 2012
Diccionario Real academia Española Ortografía, Madrid
Espasa- Calpe 2011
4.2. Para
el Estudiante:
Comunicación 1º Editorial Santillana
Diccionario Real academia Española
Gramática de la lengua española- Espasa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario